Looking for more resources for supporting parents during COVID-19? Visit the Start Talking Now Facebook page.

Padres

You are here

Home » Padres

Haga clic aquí para ver otras páginas de este sitio en español

Esta página contiene información sobre:

Usted tiene la mayor influencia en las decisiones que toma su adolescente con relación a las drogas.

Más influencia que sus amigos. Más influencia que las celebridades. Por eso es importante que le diga a su adolescente que no debe consumir marihuana, alcohol u otras drogas, y que aprenda a tomar buenas decisiones para su salud, como optar por maneras saludables de lidiar con los momentos difíciles.

Hablar con su adolescente sobre estos temas puede ser complicado, pero estudios muestran que es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para demostrar que se preocupa, establecer expectativas y ayudarlo a estar seguro y saludable. Estas conversaciones pueden ser charlas breves e informales que pueden tener cuando pasa tiempo con su adolescente. Aquí encontrará una lista de respuestas a preguntas que puede hacer su adolescente sobre el alcohol y la marihuana para ayudarlo a prepararse para estas conversaciones. Cada persona es diferente, por lo que debe adaptar sus respuestas a sus propios puntos de vista y experiencias. Entablar una conversación agradable y sincera tendrá un efecto aún más poderoso.

También puede usar estos recursos adicionales para hablar con su adolescente:

Consejos para padres y adultos al cuidado del adolescente.

¡Pase tiempo con su adolescente, hablen a menudo y hagan cosas divertidas juntos!

Usted puede ayudar a su adolescente a evitar el consumo de marihuana, alcohol u otras drogas cuando crea vínculos fuertes, establece límites y monitorea su comportamiento.

Cree vínculos fuertes.

Es menos probable que los adolescentes tomen bebidas alcohólicas o consuman marihuana u otras drogas si sus padres o adultos a su cuidado se involucran en sus vidas y hay una relación cercana entre ellos. Para aumentar los vínculos familiares:

  • Dedique por lo menos 15 minutos cada día para estar a solas con su adolescente.
  • Hagan cosas divertidas juntos.
  • Haga comentarios positivos sobre las opciones saludables que su adolescente elige.
  • Coman juntos.

Establezca límites claros.

Defina reglas claras desde el principio, sea consistente y hable de estas reglas a menudo. Para establecer límites:

  • Tenga conversaciones frecuentes sobre sus expectativas.
  • Discipline de manera justa y consistente cada vez que rompan las reglas.
  • Ayude a sus hijos a mantener relaciones positivas con sus amigos.
  • Ayude a sus hijos a practicar diferentes formas de decir no a las drogas.

Monitoree el comportamiento.

Siempre esté al tanto de lo que están haciendo sus adolescentes, a dónde van y con quién pasan el tiempo. Ayúdelos a planear actividades seguras y divertidas. Recuerde hacerle estas cinco preguntas:

  • ¿A dónde vas?
  • ¿Qué vas a hacer?
  • ¿Con quién vas a estar?
  • ¿Cuándo estarás de regreso?
  • ¿Habrá alcohol, marihuana u otras drogas?

¿Cuáles son los riesgos de que los menores consuman alcohol, marihuana u otras drogas?

El uso precoz de alcohol, marihuana y otras drogas hace que los adolescentes corran un mayor riesgo de sufrir adicción y otros problemas de salud, que no les vaya bien en la escuela y que tengan opciones profesionales limitadas por arrestos y la falta de estudios.

El consumo de marihuana, alcohol u otras drogas:

  • Puede dañar el cerebro en desarrollo del adolescente. El alcohol, la marihuana y otras drogas pueden afectar las áreas del cerebro que controlan la coordinación motriz, el control de los impulsos, la memoria, el aprendizaje y el juicio. Como el cerebro de los adolescentes todavía está en desarrollo, es más vulnerable a esos efectos.
  • Puede llevar a crear adicción. Los niños que comienzan a tomar antes de los 15 años tienen cuatro veces más probabilidades de presentar problemas con el alcohol cuando sean adultos, y quienes empiezan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen de cuatro a siete veces más probabilidades de presentar un trastorno de consumo de marihuana que quienes empiezan a consumirla cuando tienen más edad.
  • Está relacionado con las tres causas principales de muerte en los adolescentes: Accidentes (incluidos accidentes de tránsito mortales y ahogamiento), homicidio y suicidio.

Manténgase informado sobre los riesgos del consumo de sustancias en menores.

Adquieran hábitos saludables juntos.

Ayude a su adolescente a adquirir hábitos saludables, a trazar metas y a practicar maneras saludables de lidiar con los momentos difíciles.

  • Pongan metas: Trazarse metas les da a las personas un propósito y las ayuda a creer en un futuro próspero. El presente puede ser un desafío, pero será más fácil de manejar si las oportunidades futuras se ven con optimismo. Hable con su adolescente sobre lo que quiere hacer en el futuro y ayúdelo a hacer planes.
  • Sigan hábitos saludables: Comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio mejoran la salud y el estado de ánimo. Cree una rutina (como comer a la misma hora) para facilitar la adquisición de buenos hábitos, y hable con su adolescente sobre por qué es importante tener hábitos saludables. Piensen juntos en cómo consolidar y poner en práctica los buenos hábitos.
  • Adquieran habilidades para lidiar con los momentos difíciles: Es importante que los adolescentes sepan qué actividades los hacen sentir mejor cuando están estresados o ansiosos. Con la ayuda de su adolescente, encuentre formas de incorporar esas actividades a su vida. Pueden jugar con una pelota en el patio después de comer, caminar por el vecindario, hacer una actividad artística todos los días o sencillamente contar hasta 10 y respirar profundamente cuando parezca que las cosas están fuera de control.

Busquen apoyo.

¡No hay nada malo en pedir ayuda para usted y para su adolescente! Todos los recursos a continuación ofrecen servicios de accesibilidad y servicios de interpretación por teléfono.

  • Teen Link es una línea de ayuda gratuita y confidencial a la que los adolescentes pueden llamar, enviar un texto o chatear con adolescentes capacitados de 6 a 10 p.m., hora del Pacífico. Su adolescente puede hablar con ellos sobre todo lo que piensa. Anímelo a llamar, enviar un texto o chatear al 1-866-TEENLINK (833-6546). Los adultos también pueden llamar a Teen Link para hablar con un médico especializado en la prevención del uso de sustancias. Visite www.teenlink.org para obtener más información.
  • Washington Recovery Help Line es una línea de ayuda anónima y confidencial, disponible las 24 horas, que ofrece apoyo a quienes enfrentan trastornos de consumo de sustancias y desafíos de salud mental. Llame al 1-866-789-1511 o visite WARecoveryHelpLine.org para obtener más información.
  • Washington Listens ofrece apoyo a quienes se sienten tristes, ansiosos o estresados. La línea está disponible de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m., hora del Pacífico, y los fines de semana de 9 a.m. a 6 p.m., hora del Pacífico. Visite el portal de Washington Listens para obtener más información.