Los términos “marihuana” y “cannabis” se usan indistintamente y con frecuencia; desde menciones en la cultura pop y los titulares de las noticias locales, hasta en las tiendas locales y el internet, pero estos términos técnicamente se refieren a diferentes cosas. En Start Talking Now (Inicie La Conversación) podemos ayudarlo a entender las diferencias y ser una fuente confiable para ayudarlo a guiar las conversaciones que usted tenga con su adolescente sobre los riesgos del uso de estas sustancias.
¿Cuál es la diferencia?
Cannabis se refiere a todos los productos derivados de la planta Cannabis sativa, incluyendo a aquellos que producen principalmente cannabidiol (CBD) y aquellos que producen tetrahidrocannabinol (THC).[1]
Marijuana se refiere a las flores, hojas, tallos y semillas secas de la planta de cannabis, las cuales contienen altas cantidades de THC.[2], [3]
THC es la sustancia principalmente responsable de hacer que una persona sienta los efectos típicamente asociados con marihuana. También puede afectar la memoria, la coordinación, el aprendizaje y el juicio.[4] El uso de productos con THC pueden aumentar la probabilidad de tener reacciones negativas o impredecibles, como ataques de pánico, episodios psicóticos temporales, alucinaciones, paranoia extrema y pensamientos suicidas, tanto en adolescentes como en adultos.[5] Algunas investigaciones también sugieren que el consumo durante la adolescencia, particularmente el consumo frecuente o intenso, está asociado con el desarrollo de trastorno de ansiedad en la edad adulta joven.[6] Como los cerebros de los jóvenes aún se están desarrollando, son más vulnerables a sufrir estos impactos negativos. En el estado de Washington, la mayoría de los adolescentes que ingresan a programas de tratamiento para dejar las drogas reportan que la marihuana es la principal droga que consumen. Para obtener más información, aquí encontrará más datos sobre los adolescentes y la marihuana.
En donde estuvimos
En los años 1800 no había restricciones legales sobre el uso del cannabis y se utilizaba extensamente en los Estados Unidos para fabricar cosas como ropa y medicamentos.[7] A principios de los años 1900 hubo una afluencia de inmigrantes mexicanos que llegaron a los Estados Unidos, y algunos trajeron consigo la práctica de fumar cannabis de forma recreativa.
Después de este período, los prohibicionistas conta el cannabis comenzaron a utilizar el término “marijuana”, similar a “marihuana”, la palabra en español para cannabis. Esta táctica vinculó el cannabis con sentimientos antiinmigrantes y estereotipos racistas hacia las personas de las comunidades inmigrantes mexicanas y afroamericanas.
En 1937 se promulgó la Ley del Impuesto sobre la Marihuana. Tras la creación de esta ley fiscal, las personas negras tenían aproximadamente tres veces más probabilidad de ser arrestados por violar las leyes sobre narcóticos que las personas blancas que violaban la ley. Y los inmigrantes mexicanos tenían casi nueve veces más probabilidad de ser arrestados por el mismo cargo.
La Guerra Contra las Drogas llevó las actitudes en contra del cannabis a un nuevo nivel y el cannabis se añadió a la Lista 1 de drogas (Schedule I) que prohibió su uso. Esto llegó acompañado de sanciones más severas para las personas que lo utilizaran y restricciones para su uso en investigación.
En donde estamos
El impacto de esta historia discriminatoria todavía se siente hoy. Para resolver esta situación, muchas personas, incluyendo a los grupos activistas en el estado de Washington, han abogado por la adopción extensa y generalizada del término “cannabis” en lugar de usar “marihuana”.
En 2022, la Legislatura del estado de Washington aprobó el Proyecto de Ley 1210 de la Cámara de Representantes que reemplazó el término “marihuana” por “cannabis” en todas la leyes estatales, señalando los orígenes discriminatorios del término “marihuana” en los Estados Unidos y que “cannabis” es un término más preciso para la gama de productos recreativos disponibles actualmente en el estado de Washington.
Estamos aquí para ayudar
Start Talking Now está aquí para ofrecerle información precisa y fácil de entender que puede ayudarlo cuando se trata de hablar con su hijo adolescente sobre el impacto del consumo de la marihuana y otros productos de cannabis con alto contenido de THC. Para garantizar que nuestra información se mantenga vigente, Start Talking Now está actualizando el sitio web para alinearlo con el Proyecto de Ley 1210 de la Cámara de Representantes, mientras ofrecemos maneras efectivas para conversar con los jóvenes en su vida sobre estos productos.
Es importante recordar que el término “marihuana” aún lo usan muchas personas en el estado de Washington, incluyendo a individuos y comunidades que hablan español. Es posible que los adolescentes no entiendan la diferencia entre cannabis y marihuana, por eso Start Talking Now continuará utilizando términos que ellos reconozcan para ayudar a los padres de familia y cuidadores a comunicar claramente los riesgos que puede conllevar el uso de estos productos.
Ya sea que lo llame marihuana, cannabis, hierba, mota, pot o weed, cualquier producto con niveles altos de THC puede afectar el desarrollo y el bienestar de los adolescentes en su vida. Obtenga más información y acceda a recursos útiles sobre cómo tener conversaciones efectivas con sus adolescentes sobre la marihuana, el alcohol y otras drogas.