Looking for more resources for supporting parents during COVID-19? Visit the Start Talking Now Facebook page.

COVID-19 está afectando la salud mental de los adolescentes. Sus padres pueden ayudarlos.

You are here

Home » COVID-19 está afectando la salud mental de los adolescentes. Sus padres pueden ayudarlos.

Read this page in English.

La pandemia del COVID-19 está afectando nuestra salud mental y los adolescentes son mucho más vulnerables. Debido a que sus cerebros siguen desarrollándose y aún no cuentan con suficiente experiencia en la vida, todas las emociones que sienten, como tristeza, enojo, estrés, y aislamiento, son más intensas. Y estudios muestran que durante la pandemia del COVID-19, los adolescentes tienen más probabilidad de presentar síntomas moderados a severos de depresión o ansiedad (Mental Health America). Más de la mitad de los adolescentes en septiembre de 2020 reportaron tener pensamientos de suicidio o autolesión (Mental Health America).

La buena noticia es que los padres de familia y otros adultos de confianza pueden ayudarlos.

Reconozca las señales

El primer paso es reconocer las señales. Cada adolescente es diferente y sus reacciones en situaciones traumáticas varían. Puede ser que actúen mal o internalicen sus sentimientos. El mal comportamiento puede incluir peleas, el consumo de drogas, o ignorar las recomendaciones para protegerse del COVID-19. Cuando internalizan sus sentimientos, pueden mostrarse alejados, actuar como si no les interesa nada, o querer estar solos más seguido (Washington State Department of Health). Otras reacciones comunes de los adolescentes durante momentos estresantes incluyen:

  • Preocupación
  • Tristeza
  • Culpa, enojo, temor, decepción
  • Miedo a no tener futuro
  • Cambios de comportamiento social, como dejar de ver a sus amigos o cambiar de amigos
  • Mantenerse ocupados para evitar sentimientos
  • Consumo de alcohol o drogas

Maneras de ayudar

Como padres de familia, usted es la persona con mayor influencia en la vida de sus adolescentes. Aunque ellos lo admitan o no.

Los adolescentes se pueden sentir más aislados durante estos tiempos difíciles. Con las clases virtuales, sin poder ver a sus amigos o practicar deportes, no cuentan con el mismo nivel de apoyo que tenían antes. Por eso es tan importante que hable con su adolescente. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para ayudar a su adolescente (Washington State Department of Health):

  • Modele comportamientos de cuidado propio y hable sobre sus sentimientos propios durante estos momentos difíciles.
  • Anime a sus adolescentes a expresar sus pensamientos y sentimientos. Ayúdelos a identificar y saber cómo manejar estas emociones. 
  • Recuérdeles que nos están solos, que es normal sentirse de esa manera y que está bien no sentirse bien en estos momentos.
  • Anímelos a practicar actividades para cuidarse y maneras saludables para enfrentar el estrés, como hacer ejercicio, meditación, salir al aire libre, o cualquier otra actividad que les haga sentir feliz o paz. Los adolescentes pueden encontrar ideas en You Can.
  • Mencione (sin sermonear) los peligros de enfrentar problemas con acciones nocivas, como:
    • El consumo de alcohol o drogas
    • Involucrarse en actividades violentas o ilegales
    • Tener amistades dañinas
  • Hablen sobre la importancia de elegir amigos que les ayuden a tomar decisiones saludables. Fomente entablar relaciones con su familia y amigos.
  • Permita y anímelos a ayudar a otros durante estos momentos difíciles. Por ejemplo, pueden empezar un jardín, recoger basura, organizar actividades para niños, o ayudar a sus vecinos a comprar comestibles.
  • Platique con sus adolescentes sobre su futuro. Por ejemplo, pregúnteles: ¿Que te gustaría hacer el próximo año o en 5 años? ¿Que puedes hacer ahora para ayudarte a lograr esa meta? ¿De qué manera te puedo ayudar con esas actividades para encaminarte hacia esa meta?
  • Inicie la conversación con su adolescente de manera divertida y atractiva con este juego de Verdad o Desafío.

Obtenga apoyo

Teen Link: Su adolescente puede sentirse más cómodo al hablar con alguien de su edad. ¡Está bien! Hay una línea de ayuda confidencial y gratuita con adolescentes capacitados disponibles de las 6 a las 10 p.m. PT. Su adolescente puede hablar con ellos sobre todo lo que piensa. Anímelos a llamar, enviar un texto o chatear en 1-866-TEENLINK (833-6546). Si usted gusta, puede hablar con un voluntario antes de que su hijo llame. También puede contactar la línea de ayuda para discutir preocupaciones sobre el uso de drogas o alcohol de su hijo.

Washington Listens: También ofrece ayuda para usted. Llame al 1-833-681-0211 o visite WAlistens.org para recibir ayuda anónima y gratuita. Washington Listens ofrece apoyo para aquellos que se sienten tristes, ansiosos o estresados debido al COVID-19. Está disponible de lunes a viernes de las 9 a.m. a las 9 p.m. PT y los fines de semana de las 9 a.m. a las 6 p.m. PT. Y cuenta con servicios de accesibilidad y servicios de interpretación por teléfono.

Recuerde, está bien pedir ayuda. Su adolescente lo observa y ve como enfrenta el estrés. Al encontrar maneras para enfrentar el estrés y pedir ayuda cuando la necesita, está realizando acciones positivas para usted y para que su adolescente aprenda de ellas.

Usted conoce a sus adolescentes y puede ayudarlos a salir de estos momentos difíciles. Juntos, pueden hacerse más fuertes. ¡Y busquen ayuda si la necesitan!