La pandemia del COVID-19 está afectando nuestra salud mental y los adolescentes son mucho más vulnerables. Debido a que sus cerebros siguen desarrollándose y aún no cuentan con suficiente experiencia en la vida, todas las emociones que sienten, como tristeza, enojo, estrés, y aislamiento, son más intensas. Y estudios muestran que durante la pandemia del COVID-19, los adolescentes tienen más probabilidad de presentar síntomas moderados a severos de depresión o ansiedad (Mental Health America). Más de la mitad de los adolescentes en septiembre de 2020 reportaron tener pensamientos de suicidio o autolesión (Mental Health America).
La buena noticia es que los padres de familia y otros adultos de confianza pueden ayudarlos.
Reconozca las señales
El primer paso es reconocer las señales. Cada adolescente es diferente y sus reacciones en situaciones traumáticas varían. Puede ser que actúen mal o internalicen sus sentimientos. El mal comportamiento puede incluir peleas, el consumo de drogas, o ignorar las recomendaciones para protegerse del COVID-19. Cuando internalizan sus sentimientos, pueden mostrarse alejados, actuar como si no les interesa nada, o querer estar solos más seguido (Washington State Department of Health). Otras reacciones comunes de los adolescentes durante momentos estresantes incluyen:
- Preocupación
- Tristeza
- Culpa, enojo, temor, decepción
- Miedo a no tener futuro
- Cambios de comportamiento social, como dejar de ver a sus amigos o cambiar de amigos
- Mantenerse ocupados para evitar sentimientos
- Consumo de alcohol o drogas
Maneras de ayudar
Como padres de familia, usted es la persona con mayor influencia en la vida de sus adolescentes. Aunque ellos lo admitan o no.
Los adolescentes se pueden sentir más aislados durante estos tiempos difíciles. Con las clases virtuales, sin poder ver a sus amigos o practicar deportes, no cuentan con el mismo nivel de apoyo que tenían antes. Por eso es tan importante que hable con su adolescente. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para ayudar a su adolescente (Washington State Department of Health):
- Modele comportamientos de cuidado propio y hable sobre sus sentimientos propios durante estos momentos difíciles.
- Anime a sus adolescentes a expresar sus pensamientos y sentimientos. Ayúdelos a identificar y saber cómo manejar estas emociones.
- Recuérdeles que nos están solos, que es normal sentirse de esa manera y que está bien no sentirse bien en estos momentos.
- Anímelos a practicar actividades para cuidarse y maneras saludables para enfrentar el estrés, como hacer ejercicio, meditación, salir al aire libre, o cualquier otra actividad que les haga sentir feliz o paz. Los adolescentes pueden encontrar ideas en You Can.
- Mencione (sin sermonear) los peligros de enfrentar problemas con acciones nocivas, como:
- El consumo de alcohol o drogas
- Involucrarse en actividades violentas o ilegales
- Tener amistades dañinas
- Hablen sobre la importancia de elegir amigos que les ayuden a tomar decisiones saludables. Fomente entablar relaciones con su familia y amigos.
- Permita y anímelos a ayudar a otros durante estos momentos difíciles. Por ejemplo, pueden empezar un jardín, recoger basura, organizar actividades para niños, o ayudar a sus vecinos a comprar comestibles.
- Platique con sus adolescentes sobre su futuro. Por ejemplo, pregúnteles: ¿Que te gustaría hacer el próximo año o en 5 años? ¿Que puedes hacer ahora para ayudarte a lograr esa meta? ¿De qué manera te puedo ayudar con esas actividades para encaminarte hacia esa meta?
- Inicie la conversación con su adolescente de manera divertida y atractiva con este juego de Verdad o Desafío.
Obtenga apoyo
Teen Link: Su adolescente puede sentirse más cómodo al hablar con alguien de su edad. ¡Está bien! Hay una línea de ayuda confidencial y gratuita con adolescentes capacitados disponibles de las 6 a las 10 p.m. PT. Su adolescente puede hablar con ellos sobre todo lo que piensa. Anímelos a llamar, enviar un texto o chatear en 1-866-TEENLINK (833-6546). Si usted gusta, puede hablar con un voluntario antes de que su hijo llame. También puede contactar la línea de ayuda para discutir preocupaciones sobre el uso de drogas o alcohol de su hijo.
Washington Listens: También ofrece ayuda para usted. Llame al 1-833-681-0211 o visite WAlistens.org para recibir ayuda anónima y gratuita. Washington Listens ofrece apoyo para aquellos que se sienten tristes, ansiosos o estresados debido al COVID-19. Está disponible de lunes a viernes de las 9 a.m. a las 9 p.m. PT y los fines de semana de las 9 a.m. a las 6 p.m. PT. Y cuenta con servicios de accesibilidad y servicios de interpretación por teléfono.
Recuerde, está bien pedir ayuda. Su adolescente lo observa y ve como enfrenta el estrés. Al encontrar maneras para enfrentar el estrés y pedir ayuda cuando la necesita, está realizando acciones positivas para usted y para que su adolescente aprenda de ellas.
Usted conoce a sus adolescentes y puede ayudarlos a salir de estos momentos difíciles. Juntos, pueden hacerse más fuertes. ¡Y busquen ayuda si la necesitan!